En la serie Naruto, el jutsu es una técnica ninja que un ser humano ordinario difícilmente puede imitar naturalmente. Los jutsu dependen en algunas ocasiones de la manipulación del chakra normalmente por varios métodos siendo el más común se realizan los sellos de mano.
Los jutsu usualmente son producto de la canalización del chakra hacia cierta o ciertas partes del cuerpo a través del sistema circulatorio de chakra que es, al chakra, lo que es el sistema circulatorio regular a la sangre, permitiendo crear un efecto que de otro modo no sería posible sin la manipulación de chakra.
El concepto de jutsu fue creado por Masashi Kishimoto con el fin de explicar las hazañas sobrehumanas que los ninjas ejercen en la serie. La intención que Kishimoto quiso plasmar en Naruto era la de dispersar el concepto que se tenía sobre los ninjas gracias a otras series de manga. El uso de los combos de manos reemplazaron los conjuros mágicos utilizados en otras fuentes y se inspiró en los movimientos ninja de algunos juegos de rol. Los combos de manos estaban basados en personajes del zodiaco chino que tenían una larga tradición en Japón, Kishimoto los usó específicamente para plasmar esa tradición.
Aunque el concepto de chakra es sacado de la mitología india, budismo y otras creencias religiosas, en una entrevista, Kishimoto explicó que no se había basado en ninguna de ellas para usar el chakra en Naruto. Según él, fue un término que aplicó para definir en concreto una habilidad ninja con la que usar los jutsu en Naruto.
Gatra (チャクラ chakura?) es la fuente de energía básica necesaria para que un ninja genere un jutsu en Naruto. Un ninja produce el chakra a través de la combinación de dos energías: la energía física (身体エネルギー shintai enerugī?), extraida de trillones de células que componen el cuerpo humano, y la energía mental (精神エネルギー seishin enerugī?), obtenida a raíz de la experiencia y entrenamiento del cuerpo.1 Una vez creado, el chakra recorre el cuerpo de forma similar al sistema circulatorio y es descargado a uno de los 361 puntos chakras. Llevando a cabo una secuencia compuesta alrededor de 12 combos de mano diferentes, el chakra puede ser manipulado para crear efectos supernaturales, tales como caminar sobre las aguas.
Durante la segunda parte de la serie, se introduce el concepto de manipulación de la naturaleza (性質変化 seishitsu henka?), alterando la cualidad del chakra. La manipulación de la naturaleza permite al ninja, después de cierto entrenamiento, transformar su chakra en uno de los cinco elementos: tierra, agua, fuego, viento, y relámpago.2 Cada elemento es más fuerte y poderoso que el anterior; por ejemplo, el fuego es débil contra el agua, pero puede contrarrestar fácilmente los jutsu basados en el viento.3 Todo los ninjas tienen una especial atracción por uno de los cinco elementos, lo que les permite usar jutsus de ese tipo con mayor facilidad. Los ninjas con afinidad al fuego, en consecuencia, son capaces de resistir e inhalar el fuego antes que manipular el agua.2
Un ninja calificado puede aprender cómo usar los otros elementos; los Jonin son incluso capaces de manipular dos elementos. Kakashi Hatake ha usado tres elementos diferentes en el manga de Naruto y cuatro en la versión de anime. Aunque estos ninjas pueden usar sus elementos diferentes y de modo separado con un pequeño esfuerzo, combinando los dos elementos es posible que un ninja que no tenga predisposición genética lo consiga. Los ninjas con una de esas habilidades genéticas pueden mezclar dos elementos específicos para crear uno complétamente nuevo. Haku, un antagonista introducido al principio de la serie, puede mezclar el agua con el viento para crear hielo. El Mokuton, es una combinación entre tierra y agua única que permite al usuario la creación de madera/bosque.4
Las Ocho Puertas (八門 Hachimon?) son los ocho puntos específicos a través del sistema circulatorio de chakras que límitan el flujo general del mismo en el cuerpo de un ninja. Aunque las entradas hacen más débil al ninja en la batalla, ellas limitan las funciones del cuerpo evitando que expire antes de tiempo. Los ninjas que han aprendido a abrir sus entradas pueden sobrepasar sus propios límites físicos con el riesgo de sufrir daños corporales. Cada puerta adicional otorga a la persona nuevos niveles de poder con lesiones adicionales; abriendo las ocho puertas, uno puede ser invencible en la batalla, pero su cuerpo sufre lesiones que incluso puede acarrear la muerte. Rock Lee abre las primeras cinco puertas durante la primera parte de la serie,5 y su maestro, Might Guy, abre una séptima durante su tercer enfrentamiento con Hoshigaki Kisame.6 En la película, Naruto Shippūden 2: Bonds, el malvado Shinnou habla sobre la apertura de las ocho puertas cuando obtiene el "cuerpo perfecto" a raíz de su transformación de chakras negros.
Los jutsu están divididos en tres categorías: ninjutsu, genjutsu, y taijutsu. Ninjutsu también tiene dos subcategorías: jutsu sellado y jutsu del sello maldito, ambos son usados para crear sellos con fines diversos. dōjutsuSon habilidades ninja genéticas que se utilizan en los ojos, lo que les permite percibir chakra de una forma u otra. Al ser un subproducto de la específica Kekkei Genkai, los dōjutsus no se clasifican como uno de los principales tipos de Jutsu. No requieren el uso de sellos y, a veces en facilitar el uso o la defensa contra el genjutsu, taijutsu y ninjutsu y luego derrotar a su oponente. Todos los dōjutsu conocido también proporcionar al usuario con algunas habilidades únicas, como un campo ampliado de las capacidades de visión o predictivo. El uso de dōjutsu consume chakra minimo o dependiendo del jutsu que uso incluso al tener una fuerte emoción o una gran cantidad de chakra en batalla el dojutsu brilla manifestando más su poder, peligrosidad y/o habilidad. Senjutsu, es un concepto introducido en la segunda parte de la serie, usa tres tipos de energía: las energías mentales y físicas de un shinobi y la energía de la naturaleza. Canalizando la energía de la naturaleza, el creador del senjutsu puede incrementar notoriamente el poder de sus otros jutsu. Las habilidades Kekkei genkai son características genéticamente heredadas que permiten crear técnicas únicas.
Los jutsu se clasifican según la dificultad que se tenga para elaborarlos, uno de clase E denota técnicas básicas mientras que uno de tipo S hace referencia a un jutsu que requiere años de práctica para dominarlo. Un jutsu de tipo S no es necesariamente más eficaz que las habilidades de tipo E, la efectividad de un jutsu se basa en la habilidad individual. Además de los seis tipos de clasificaciones, un jutsu puede recibir también, uno de los dos tipos informales. Los jutsu "Secretos" (秘伝 hiden?) que pasan de generación en generación dentro de un clan. Esos jutsu no están clasificados porque nadie fuera de ese clan sabe usarlo. Las "Técnicas prohibidas" (禁術 kinjutsu?), por otra parte, se encuentran en uno de los seis tipos principales, pero con la excepción de que son prohibidas y no se pueden aleccionar. Una técnica puede ser categorizada como prohibida si ésta causa daños severos al que la utiliza, como por ejemplo, abrir las ocho puertas, o si las técnicas son oscuras o siniestras en la naturaleza, como las usadas por Orochimaru.