Ranma Saotome (早乙女 乱馬 Saotome Ranma) es un personaje de ficción y el protagonista principal en la serie de anime ymanga Ranma ½ creada por Rumiko Takahashi. Ranma puede significar "Caótico" o "Caballo imprudente" o "Un hilo enredado". Saotome significa "Doncella veloz".
Ranma, el hijo único de Genma y Nodoka Saotome, fue tomado de su casa por su padre cuando aproximadamente tenía 2 años, para comenzar a los 13-14 años su viaje de entrenamiento para perfeccionar sus habilidades en las artes marciales (karate y judo).
Cuando él aún era un niño se hizo amigo de Ukyo Kuonji, la hija de un cocinero de okonomiyakis y artista marcial viajero, aunque él no sabía que ella era una niña. Genma comprometió a Ranma con Ukyo a cambio de la carretilla de comida de su padre, pero él abandonó a Ukyo y huyó con la carretilla sin decirle a Ranma sobre el compromiso o el verdadero sexo de Ukyo.
Más tarde, cerca del final del viaje, Genma llevó a Ranma a un sitio de entrenamiento en China llamado Jusenkyo que pocos fenómenos usaban, debido a que los estanques estaban malditos. Si alguien caía en alguno de ellos se transformaría en lo que se había ahogado ahí antes. Sin saber esto, y no teniendo paciencia para escuchar la advertencia del guía local, Genma intentó entrenar con Ranma en las cañas de bambú que había sobre cada estanque. Cuando Ranma empujó a Genma en Shonmaoniichuan/"El Manantial del Panda Ahogado", él se sorprendió al ver a un oso panda emergiendo del manantial y parándose en una de las cañas. Genma, ahora maldito, fue capaz de empujar por sorpresa a Ranma en Nyannichuan (Niángníquán 娘溺泉), o "El Manantial de la Muchacha Ahogada". Por eso él se convierte en una versión femenina de sí mismo cuando se moja con agua fría, lo cual solo es (temporalmente) reversible con el contacto con agua caliente.